OAMMS

CEAB

 

CSIC

OOCS News !

 

 

   
Home
Datos de la boya
Archivo de noticias
   
   









 

 

June 04th, 2011

Boya en reparación

Material a bordo
Material a bordo
Malas noticias
Buen ánimo en la adversidad
Boya de señalización
La boya regresa a puerto para reparación
 

En la mañana del viernes 3 de junio, Eduardo Muñoz, el contratista estrella a cargo de la electrónica y mantenimiento de la boya oceanográfica, recibió una llamada telefónica de un pescador que faenaba en el mar para informar sobre anomalías en la estructura de la boya. Él inmediatamente me informó y se activó el Protocolo de Emergencia.

Hacia el medio día, todo el equipo se encontraba navegando a bordo de "Dolores" camino hacia el punto de anclaje de la boya con la intención de hacer un diagnóstico y tratar de solucionar el problema in situ o transportar la boya a puerto para su reparación..

El mar estaba agitado y el viento soplaba fuerte. Era un día nublado y lluvioso. Pero la voluntad del equipo y la experiencia superó las malas condiciones marinas y atmosféricas... Llegamos al lugar en el puerto antes de las 3:00 en punto. Encontramos el mástil roto colgando de dos de las tres barras de seguridad que anteriormente se habían fijado alrededor del mástil para reforzarlo. Por suerte, toda la instrumentación meteorológica y los cables estaban a salvo (de hecho, no había problemas de telemetría).

Esta no es la primera vez que se rompe el mástil de la boya. El año pasado, el mástil se rompió al día siguiente del fondeo el día 17 de marzo de 2011 (ver informe). En la presente ocasión el mástil no se rompió por el mismo punto que antes, pero sí muy cerca. El tendón de Aquiles de la estructura de la boya definitivamente necesita una solución eficaz y definitiva.

La boya se encuentra ahora en tierra, en el Club de Vela de Blanes, para su reparación. El tendón de Aquiles se reforzará, esta vez mediante la incorporación de una barra sólida de acero inoxidable y lo que haga falta para que esta situación no se vuelva a repetir.

Gracias a todo el equipo, Ferran Cresco, Català Dídac, Ramón Muñoz, Eduardo Muñoz, que estaban dispuestos a asistir a esta emergencia y a desatender su rutina de trabajo para poder llevar a cabo con éxito la recuperación de la boya y toda su instrumentación.

Calculamos que, si no hay sorpresas, aproximadamente dentro de un mes la boya volverá a su lugar para seguir monitoreando en contínuo las condiciones del mar Catalán cerca de la costa, como no lo hace ninguna otra boya en este momento.

Nixon Bahamon