OAMMS

CEAB

 

CSIC

OOCS News !

 

 

   
Home
Últimos datos
Archivo de noticias
   
   









 

 

30 de septiembre de 2011

Campaña Oceanográfica OAMMS-O4 en el Cañón de Blanes

 
OAMMS-04 stations
 
   

Red de estaciones en las que se realizó una serie de mediciones oceanográficas sobre el cañón sumbarino de Blanes

 

 
   

Durante los días 26 al 29 de septiembre se realizó la campaña OAMMS-04 (de las siglas en inglés:del proyecto: "Observation, Analysis and Modelling of the Mediterranean Sea", campaña número 04) a bordo del buque oceanográfico "García del Cid".

El objetivo de la Campaña OAMMS-04 consistió en realizar medidas de la variabilidad espacial de las características hidrológicas, hidrodinámicas y ambientales en el área del Cañón de Blanes para dar soporte a las medidas registradas en la estación fija del Observatorio Operacional del Mar Catalán (OOCS) y a simulaciones numéricas en el área del cañón.

Las mediciones próximas a la estación fija en la cabecera del cañón y punto de anclaje de la boya oceanográfica, permitirán validar y valorar las mediciones realizadas por los instrumentos fondeados en la estación fija del Observatorio.

Estas mediciones junto con las mediciones realizadas en estaciones más alejadas de la cabecera del cañón proporcionarán datos para validar las salidas del modelo tridimensional (p.ej. temperatura, salinidad, velocidad y dirección de la corriente, plancton) implementado para simular las condiciones oceanográficas del cañón (Ahumada et al. in prep).

En esta ocasión se utilizó una multi-red de plancton (MOCNESS) equipada con un CTD que también mide temperatura, salinidad, profundidad, clorofila y oxígeno disuelto que permitirá mapear la distribución tridimensional de plancton en respuesta a las condiciones ambientales.

Algunas impresiones de la campaña fueron recogidas en la página web de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) por Félix, miembro de la tripulación del "García del Cid".

Leer impresiones de a bordo!.

Algunas fotografías de la campaña y el equipo de trabajo:

MOCNESS
mocness
CTD de la multired MOCNESS
Redes de pesca de plancton de la MOCNESS
campaña oamms
campaña oamms
Equipo de trabajo a bordo del "Garcia del Cid"
Equipo de trabajo a bordo del "Garcia del Cid"
   
medusa
horizonte
Las medusas abundaron mar afuera, aunque este verano no se dejaron ver cerca de la costa.
¿Atardecer o amanecer?