OAMMS

CEAB

 

CSIC

OOCS News !

 

 

   
Home
Últimos datos
Archivo de noticias
   
   









 

 

04 de octubre de 2011

Retirada temporalmente la boya oceanográfica para realizar mantenimiento

Mientras tanto, datos proporcionadas por instrumentos oceanográficos a bordo de la embarcación "Dolores" darán cuenta regularmente de las condiciones oceanográficas en la estación de observación (lugar de fondeo)
 
       
boya recuperacion
boya mantenimiento
ctd recuperado
 
       
boya señalización
celebracion exito manionbra
celebracion 3
 
   
simbolos
celebracion 3
boya a tierra
 
   
Imágenes. La maniobra de recuperación de la boya oceanográfica y la línea de fondeo inductiva, así como la colocación de la boya se señalización resultó exitosa. Buena mar, buen tiempo y buen equipo de trabajo. Hoy había que celebrarlo y esta vez Ferrán, el patrón, se encargó de ello! Gracias a todos los colaboradores: Ferrán, Eduardo, Ramón, Dídac, Miguel, Gustavo y Nixon!

 

 

.  

Aspectos generales

El día martes 4 de octubre, la boya oceanográfica del CEAB fue retirada para realizar mantenimiento general. La boya permanecerá en revisión durante aproximadamente cuatro semanas. Durante este tiempo se publicarán perfiles de CTD (ver últimos datos) realizados periódicamente en la estación de observación (lugar de fondeo).

Diversos factores provocaron que la boya fuera retirada un mes antes de lo previsto para su mantenimiento. Uno de ellos fue el fallo en la comunicación con los instrumentos sumergidos a 27 y 47 m de profundidad (CTDs inductivos). Los instrumentos registraban correctamente los datos de temperatura, salinidad, presión, turbidez, radiación solar, clorofila y oxígeno disuelto. Sin embargo dichos datos no se transmitían correctamente al registrador de datos en superficie.

Después de varias indagaciones, creemos que el fallo puede estar ocasionado por una avería en el acoplador inductivo, por lo cual ya se ha solicitado un nuevo acoplador que ha de llegar en los próximos días.

Adicionalmente, una de las placas solares presentaba problemas de conexión con la batería y por lo tanto no la carga correctamente. Sin embargo, durante el período de verano, con altas horas de radiación solar, esta circunstancia no representaba un problema, bastando una sola placa para alimentar el sistema. No obstante, con la entrada del otoño y la consecuente reducción de tiempo de exposición de las placas a la radiación solar, la batería presentaba tendencia a descargarse progresivamente.

Se aprovechará la retirada de la boya para sustituir el termómetro que mide la temperatura del aire que falló durante el verano. Ya disponemos de un nuevo termómetro de sustitución.

Previsión de colección de datos para el período de invierno

Todos los datos proporcionados por la boya oceanográfica serán recogidos y publicados cada hora, como hasta ahora, excepto los datos de los CTDs inductivos.

Con la llegada del otoño, la termoclina estacional se rompe y el agua superficial vuelve a ganar nutrientes provenientes de las capas de agua más profundas. Esto genera la aparación de florecimiento algal cerca de la superficie que provoca conocidos problemas de adquisición de datos de clorofila, turbidez y radiación solar.

Para proporcionar datos fiables a las profundidade en que los CTDs inductivos registran datos, a 27 y 46 m de profundidad, se habrían de limpiar al menos quincenalmente. Esta acción, aparte de incrementar los costos de mantenimiento, no es posible realizar cuando las condiciones marinas y atmosféricas son adversas, lo cual es frecuente en este período del año.

Se intentará en todo caso, recolocar dicha instrumentación durante el período final del invierno y comienzos de la primavera para captar las características del agua en este período que suele estar escasamente registrado en la literatura y que requiere especial atención por parte de los miembros del equipo de trabajo.

Síguenos en Twitter

Para acceder a información actualizada de eventos puntuales relacionados con el Observatorio, síguenos en Twitter: ceab_oocs.