La boya oceanográfica fue amarrada de nuevo en la estación OOCS. Toda la instrumentación (24 sensores) así como la telemetría funcionan correctamente.
El objetivo principal del amarre en esta temporada es al observación de los eventos de precondicionamiento del bloom de fitoplancton que tendrá lugar a final del invierno. Los datos meteorológicos y ocenaográficos medidos de manera coordinada a través de toda la instrumentación de la boya proporcionarán información única sobre dichos eventos.
Aunque el período de revisión previsto era de un mes, este tiempo se prolongó debido principalmente a las intensas lluvias que tuvieron lugar durante este período. La lluvia no es buen aliado durante el tiempo de revisión de la boya que se encuentra a la intemperie. Por lo tanto, los técnicos encargados del mantenimiento (Eduardo y Ramón Muñoz) tuvieron que esperar días sin lluvia para proceder a sus actividades.
Durante el período de cerca de dos meses que duró en tierra, se realizaron las siguientes actividades de mantenimiento:
- Sustución del acoplador inductivo (ICC) por uno nuevo. El ICC original presentaba fallos que provocaba errores de telemetría de los CTDs inductivos. Después de revisar el acoplador antiguo, se encontró un fallo en la continuidad del cable. Así que el problema estaba en el cable y no en la bobina del acoplador. El problema se resolvió cambiando tanto el cable como el ICC.
- Sustitución del termómetro de superficie. El anterior termómetro comenzó a presentar deriva hacia valores muy altos desde el pasado mes de agosto. Dicho sensor fué sustituído por uno nuevo (thermistor 107). El actual termómetro presenta una ligera deriva hacia valores altos particularmente en las horas del día. Este fallo puede deberse a fallo en la secuencia de resistencias del sistema de cableado. De momento se seguirán publicando los datos de temperatura que proporciona el termómetro adicional acoplado al sensor de humedad relativa. De esta manera se proporcionas datos correctos de temperatura del aire.
- Revisión de placas solares. Una de las dos placas no estaba funcionando y provocaba una paulatina descarga de la batería. Una sola placa no es suficiente para cargar plenamente la batería durante al comenzar el otoño. En cambio, una sola placa si fue suficiente en época de verano. Se reemplazó una caja de conexiones externa que tenía interrumpido el flujo de corriente. De este modo las dos placas solares se encuentran actualmente en pleno funcionamiento y la batería presenta una carga correcta y suficiente sin tendencia progresiva de descarga.
- Reparación y sustitución de la cubierta de fibra de vidrio del flotador. Varias grietas presentaba la cubierta de fibra de vidrio del flotador. Se reemplazaron las partes agrietadas y se reforzó el resto. De este modo, el flotador actual presenta un aspecto más sólido.
- Se comprobó el nuevo factor de calibración para el sensor de luz (PAR) del CTD inductivo que vá instalado a 26 m de profundidad. Actualmente el valor PAR es correcto.
- Las conexiones eléctricas se revisaron. Se reemplazaron las bolsas de desecantes de gel de silicona en todas las cajas de conexiones.
|