OAMMS

CEAB

 

CSIC

OOCS News !

 

 

   
Inicio
Últimos datos
Archivo de noticias
   
   









 

 

30 de enero de 2012

OOCS: El observatorio bentopelágico del CEAB

Aparte de estudiar la columna de agua, ahora también se estudia el fondo marino

   
ROV participants
ROV cruise participants
Chiara a bordo del "Bon Pigall"
Ariadna, Sergi y Nuria... trabajando!
ROV in Blanes canyon
ROV en campaña en Blanes
ROV a bordo del "Bon Pigall"
ROV a bordo...
Remote Operate Vehicle in Blanes
buoy
ROV al agua!
Boya vista desde la cubierta
Cover of mooring rope with apparent damage
Galateido en el fondo del observatorio del cañón de Blanes
Cabo de la línea de fondo con la cubierta rasgada
Galateidos (crustáceo) emergiendo con la puesta de sol
rape Blanes
mooring weight
Rape camuflado a 180 m de profundidad
Peso muerto del fondeo de la boya

 

Hasta diciembre de 2011, las actividades del observatorio estaban enfocadas a consolidar tanto las observaciones in situ como el modelado numérico de las condiciones marinas en la columna de agua (incluyendo observaciones meteorológicas) en la cabecera del cañón submarino de Blanes.

A partir de enero de 2012 se han ampliado las actividades para abarcar el estudio del fondo marino. Por esta razón el observatorio ha pasado de ser un observatorio pelágico (enfocado al estudio de la columna de agua) a ser un observatorio bento-pelágico (enfocado al estudio de la columna de agua y del fondo marino).

Los estudios del fondo marino realizados hasta el momento se han enfocado en dos aspectos. Por una parte se caracterizó la fauna asociada al fondo utilizando para ello un robot submarino (Remote Operated Vehicle - ROV) a bordo de la embarcación "Bon Pigall" de la fundación Argo Maris.

El robot posé una cámara de alta resolución y un brazo articulado. Con la cámara se filmó el fondeo del mar siguiendo transectos a levante y poniente de la estación de observación, entre 150 y 250 m de profundidad.

Por otra parte, se fondearon trampas de macroinvertebrados a 200 m de profundidad, con el propósito de evaluar el tipo de organismos que pueden acoplarse a maderas y huesos con el paso del tiempo.

Este trabajo es el producto de una acción de colaboración con los investigadores del CEAB Daniel Martín y Chiara Romano. En la campaña, aparte de Chiara, también participaron Nuria Raventos (CEAB), Ariadna Mecho (ICM) y Nixon Bahamon (CEAB).

En función de la disponibilidad de recursos, en un futuro se pretende colocar una cámara submarina en la línea de fondeo que permita transmitir imágenes en tiempo real, al igual que lo hacen los demás sensores instalados en la plataforma.

Ha sido muy placentero trabajar a bordo del "Bon Pigall" y su tripulación: Josep, Guillem, Neus y Sergi!

La campaña fué financiada por el proyecto del Plan Nacional "OAMMS". Este proyecto financió el funcionamiento del Observatorio hasta 2011. A partir de 2012 la financiación corre parcialmente a cargo del CEAB y parcialmente a cargo del nuevo proyecto del Plan Nacional "ADEPT", coordinado por Francesc Peters, del Instituto de Ciencias del Mar, con quien se ha iniciado una interesante acción de colaboración.