OAMMS

CEAB

¿Qué hay de nuevo?

CSIC

 

 

   
Inicio
Últimos datos
Archivo de noticias
   
   









 

 

18 de agosto de 2012. Actualizada el 24 de septiembre de 2012.

Proceso de instalación de la cámara submarina en la boya oceanográfica: Sistema OOCS-Cam

Submarine camera to be installed in the oceanographic buoy
oocs_fisheye
 
oocs_router_modem
Cámara IP con visión de 360°, en fase de pruebas
 
Caja externa que contiene el router, modem USB y temporizador asociados a la cámara
     
oocs_webcam
 
oocs_webcam 2
Carcasa utilizada para incorporar la cámara IP y fijarla en la parte sumergida de la boya oceanográfica, creada por E. Muñoz
 
Vista de la parte inferior de la carcasa
 

Estado actual

El sistema OOCS-Cam se ha implementado gracias a un proyecto asociado que en su fase inicial permitirá realizar imágenes y vídeos submarinos y transmitirlos a través de internet con intervalos regulares durante el día.

Ya se han realizado los últimos ajustes del sistema OOCS-Cam. Por tanto en los próximos días se transportará la boya oceanográfica a la estación de observación para restablecer la transmisión de datos ambientales marinos, esta vez junto con la transmisión de imágenes y vídeos submarinos.

Actualmente la boya oceanográfica se encuentra amarrada en el puerto de Blanes, a la espera de que haya buenas condiciones de viento y mar para ser arrastrada con la embarcación "Dolores" a la estación de observación permamente

Se ha restablecido la transmisión de datos en tiempo real y se están enviando imágenes diarias desde el puerto (http://www.ceab.csic.es/~oceans/Web/Data.html).

La operación de transporte de la boya a la estación de observación estaba prevista para el día lunes 24 de septiembre, pero no ha podido realizarse por mal tiempo. Dos borrascas próximas hacen difícil pensar que el buen tiempo volverá antes de al menos una semana.

Antecedentes

El pasado mes de junio la boya oceanográfica se retiró de su lugar de fondeo con el propósito de realizar tareas de mantenimiento de estructura y sensores y también con el propósito de instalar una cámara submarina para la observación de organismos pelágicos.

La instalación de la cámara ha sido promovida y financiada por Ana Gordoa, investigadora del CEAB - CSIC y llevada a cabo por el coordinador del Observatorio, Nixon Bahamon, con el soporte de Eduardo Muñoz, contratista especializado en electrónica y navegación, muy estrechamente ligado al funcionamiento y mantenimiento de la boya.

Objetivos

Los objetivos y el marco bajo el cual el sistema se pondrá en marcha, son los siguientes:

1. Crear el sistema OOCS-Cam, consistente en la adaptación de una cámara de vigilancia IP con visión de 360°, normalmente usada en grandes superficies en tierra, para que realice esta misma función sumergida en la subsuperfice del mar por debajo del flotador de la boya oceanográfica en el punto de observación del OOCS.

2. La cámara ha de tomar fotos y vídeos submarinos de alta resolución a intervalos regulares y enviarlos a través de internet usando el sistema 3G, a un servidor en las instalaciones del CEAB para su publicación en la web del observatorio.

3. La cámara ha de funcionar de manera autónoma usando para ello los recursos energéticos disponibles en la boya: batería de gel de 12 voltios alimentada por dos paneles fotovolcaicos de 45 vatios cada uno.

4. El funcionamiento del nuevo sistema ha de ser independiente del actual sistema de toma y transmisión de datos mediante GPRS para evitar posibles conflictos en el caso de que alguna de las partes presente dificultades de funcionamiento.

Metodología

Sistema asociado a la cámara IP. La operatividad de la cámara IP requiere de un sistema que permita a la cámara conectarse a internet mediante un router que a su vez debe disponer de conexión 3G a través de un módem USB.

Las pruebas iniciales del sistema permitieron identificar limitaciones de compatibilidad tanto de hardware como de software del sistema cámara-router-modem disponible en el mercado español.

Los routers presentaron un problema adicional, relacionado con el excesivo consumo de energía que hacía inviable la operatividad del sistema durante las 24 horas del día. Se probó un router móvil de bajo consumo energético, pero su compatibilidad con los modems y la cámara IP fue limitada.

Después de probar tres routers y dos modems, se seleccionaron los que presentaban más compatibilidad entre sí y con la cámara.

Sin embargo, el router seleccionado tiene alto consumo de energía. En la primera fase del proyecto, este problema se solucionará mediante el uso de un temporizador (cuarto y último dispositivo del sistema OOCS-Cam) para mantener encendido el sistema solamente durante las horas del día programadas para toma y transmisión de fotos y vídeos. El sistema permanecerá apagado en horas de inactividad.

Se probaron dos temporizadores comerciales. El primero tenía el conocido problema de alto consumo de energía. Teniendo en cuenta que el temporizador no se puede apagar para permitir que cumpla su función de controlar el encendido y apagado del sistema OOCS-Cam, se recurrió a un nuevo temporizador que funciona con baterías independientes y le da autonomía de dos a tres años.

Telemetría. Una de las ventajas del observatorio marino autónomo (no cableado) OOCS, es su relativa cercanía a la costa con buena cobertura GPRS y 3G. Por lo tanto, la cámara IP adherida a la boya aprovechará la cobertura 3G para la transmisión multimedia sin interferir con el actual sistema de transmisión de datos via GPRS.

La cámara estará programada para tomar fotos y vídeos cada cuatro o seis horas, que se enviarán de forma automática a un servidor del CEAB. Además, el Administrador del sistema podrá interactuar con la cámara durante el tiempo que el sistema esté encendido, para realizar fotos y vídeos a discresión y descargarlos en tiempo real.

Suministro de energía. El sistema de captación de energía solar por parte de los dos paneles fotovoltaicos de 24 vatios alimentará dos nuevas baterías de gel de 12 voltios y 5 amperios. Estas baterías garantizarán el suministro contínuo de energía tanto al sistema electrónico existente como al nuevo sistema OOCS-cam.

La instalación de dos nuevas celdas fotovoltaicas podrían haber solucionado el problema de suministro de energía surgido a raíz de la instalación del router seleccionado. Sin embargo, esta solución se descartó porque no forma parte del marco establecido para la instalación del nuevo servicio.

La instalación de dos nuevas baterías de gel en sustitución de la actual batería se debió en primer lugar a que la actual batería está próxima a cumplir su vida útil, después de tres años en contínuo funcionamiento. En segundo lugar, se decidió agregar una batería más para compensar un eventual déficit energético en el periodo invernal.

En una próxima fase se podrá reemplazar el router actual por un router portátil de bajo consumo, compatible con la cámara IP y el modem, si se encuentra disponible en el mercado. Esto permitiría operar la cámara y transmitir imágenes las 24 horas del día.

Operatividad. Mediante un programa de ordenador creado en Matlab, se publicarán en ésta web lás últimas imágenes y/o vídeos submarinos transmitidas por la cámara IP, con una frecuencia mínima diaria.

Esta nueva implementación tecnológica conlleva ciertos riesgos en relación con su puesta a punto que creemos vale la pena correr porque es uno de los objetivos del Observatorio: servir de plataforma para estudios multidisciplinares incluyendo aquellos que impliquen el uso de nuevas tecnologías.