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26 Sep, 2014

Inesperado problema de corrosión rompe la línea de fondeo

 
Boya recuperada a la altura de Calella
Delfín encontrado cerca de un pesquero, en el camino de Blanes a Calella
Grillete con signos de fuerte corrosión
Escañacables con signos de severa corrosión
Partes de la línea de fondeo sin corrosión y con corrosión
 

Resumen

El pasado jueves 22 de septiembre, una vez mas, la boya fue encontrada a la deriva por pescadores de la zona que amablemente comunicaron la situación al CEAB. Menos de dos meses duró anclada la boya, que se colocó el pasado 5 de agosto.

Contexto

Cuando ya teníamos configurada la línea de fondeo ideal, toda ella construída con material de acero inoxidable (cable, grilletes, etc.) ésta nos dió la sorpresa de que no era tan ideal como pensábamos. El pasado lunes 22 de septiembre, cuando fuimos advertidos de que la boya estaba a la deriva, por suerte logramos recuperarla porque logramos formar el equipo de rescate y salir en un día con buenas condiciones meteorológicas y marítimas.

Una vez informados hacia las 0800 h, el equipo de rescate se puso en marcha a las 1100 h hasta llegar a donde se encontraba la boya, frente a Calella, con una profundidad de 84 metros. Rescatamos la boya con toda la instrumentación en perfecto estado. Regresamos a las 1500 h al puerto de Blanes.

Al parecer la línea de fondeo se había soltado o cortado por debajo de 100 m de profundidad. En primer lugar se recuperaron los 50 m de cable inductivo junto con los dos CTDs que por suerte se encontraban intactos, como también se encontró intacta la boya y toda su instrumentación. Posteriormente se intentó recuperar el cable inoxidable de la línea de fondeo, pero éste estaba encontraba fuertemente anclado o enredado al fondo marino.

A pocos metros del lugar, se observaban flotando las boyas amarillas que estaban sumergidas a 100 m de profundidad. Se procedió a su recuperación, cortando el cable que unía las boyas en los dos extremos, porque una vez mas no fue posible recuperar el cable que se encontraba enredado fuertemente en el fondo.

¿Qué ocurrió?

Después de revisar los componentes recuperados de la línea de fondeo, se encontró que algunos grilletes y escañacables se encontraban en avanzado estado de corrosión. El cable inox se encontraba en perfecto estado.

En la actualidad se barajan dos posibilidades: que el material suministrado no cumplía las criterios de calidad (acero 319) y por tanto la corrosión atacó fuertemente dichas piezas. Otra posibilidad que se contempla es que, a pesar de que toda la línea de fondeo (250 m) estaba constituída completamente por material de acero inoxidable, esta requería la colocación de zincs que sólo se colocaron en la parte superior en donde el acero inoxidable de la línea de fondeo estaba cerca del acero galvanizado de la estructura de la boya. De hecho, esta parte superior de la línea de fondeo estaba en perfecto estado.

¿Y ahora qué?

Actualmente nos encontramos en la situación de que la boya y toda su instrumentación se encuentra intacta, pero no tenemos línea de fondeo. Preparar una nueva línea de fondeo modificando los componentes necesarios para evitar problemas de corrosión, está por encima del presupuesto asignado para mantener operativa la boya.

Una solución es el desmantelamiento de la boya. Otra solución es conseguir financiación inmediata para preparar un nuevo fondeo. Ninguna de estas dos opciones son viables o consideramos seriamente, ya que la boya está en buen estado y está transmitiendo datos desde el puerto y debe estar anclada en la cabecera del cañón submarino de Blanes.

Una tercera opción es preparar y desplegar una línea de fondeo a muy bajo coste. Esta es la opción que contemplamos. De hecho, esta vez prepararemos una nueva línea de fondeo sin hierros para excluir completamente la posibilidad de corrosión. Sólo usaremos cabo pre-estirado beta, del que disponemos en stock y por tanto no tendrá ningun costo adicional. Sólo hemos de preparar el muerto.

El peso muerto utilizado en anteriores fondeos es de 1 metro cúbico de concreto cuyo valor asciende, con impuestos, a cerca de 1000 euros. Este lujo no nos lo podemos dar en estos momentos. Alternativamente, procuraremos utilizar un peso muerto de unos 500 kg que tenemos preparado en el CEAB y al que se le amarrarán algunas anclas. Este peso muerto no requiere que se transporte con sistema de flotación (globos) sino que puede ir a bordo de la "Dolores" y puede ser lanzado desde abordo, una vez largada toda la línea de fondeo que tendrá en su extremo superior la boya de señalización.

El más posible peligro será entonces, que el cabo de la línea de fondeo sea cortado por posible enredo con palangres que se suelen colocar en los alrededores. Pero creemos que esto no ocurrirá porque los pescadores de la zona cada vez cuidan más la boya que les sirve a ellos mismos y evitan este tipo de accidentes.

Con todo, esperamos poder recolocar la boya en su lugar de fondeo en aproximadamente un mes.

Agradecimientos

La maniobra de recuperación ha sido posible gracias a la disponibilidad de los colaboradores del observatorio que interrumpieron sus actividades para atender a la emergencia. Por tanto, especial agradecimeinto a Ferran, patrón de la barca que se encontraba en otra campaña en Palamós; a Eduardo Muñoz que a la hora de la emergencia aún no se encontraba disponible; a Gustavo Carreras quien atendió a la solicitud de emergencia, postergando su actividad de laboratorio; a Pere y Joan de Blanes-Sub quienes se interrumpieron su día libre; y a Nixon Bahamón, quien coordinó toda la operación.