OAMMS

CEAB

Novetats / News

CSIC

 

 

   
Home
Latest data
News archive
   
   









 

 

28 May, 2014

Boya rescatada y en puerto. Nuevo fondeo en preparación

 
boya ceab blanes
Boya oceanográfica siendo arrastrada por la barca "Dolores" hacia el puerto de Blanes
ceab observatorio equipo rescate boya
Equipo de rescate de izquierda a derecha: Ferrán Crespo, Charlie Gaborit, Ramón Muñoz, Eduardo Muñoz, Nixon Bahamón, Manel Bolíbar y un estudiante en prácticas de submarinismo.
ceab observatorio equipo rescate boya 2
El mismo equipo de trabajo incluyendo a Ilay Catalán (en el medio)

La boya oceanográfica fue encontrada a la deriva por pescadores locales que informaron del incidente el pasado jueves 22 de mayo hacia las 1500 h. A las 1700 h el equipo de emergencia estaba preparado para rescatar la boya y zarpó a esa misma hora del puerto de Blanes.

La boya se encontraba a poco más de una milla en dirección sur desde el puerto. Había muy mala mar. El viento que desplazaba inicialmente la boya hacia el oeste, viró y comenzó a retroceder la boya hacia el este, hasta desplazarla a 2.6 millas de distancia desde el puerto.

La mala mar no permitió recojer los primeros 50 m de línea de fondeo, que tiene amarrados dos CTDs inductivos. Además, el fondeo parecía estar lastrado con fuerza desde el fondo, lo que dificultaba aún mas traer a bordo los CTDs. Al no poder recuperar los CTDs y al no poder arrastrar la boya hacia el puerto, nos vimos obligados a utilizar el ancla de la barca para anclar la boya allí y dejarla hasta que el tiempo nos permitiera rescatarla.

La boya permaneció anclada hasta el día miércoles 28 de mayo en el que, con buen tiempo, logramos amarrarnos a la boya desde la barca "Dolores" para volver a intentar recuperar la boya, los primeros 50 m del fondeo y también la línea de cable que parecía lastrar la boya. Pudimos recuperar los 50 m de cable con los CTDs pero no pudimos recuperar el resto de cable que estaba enredado en una red de pesca.

Desafortunadamente, uno de los CTDs que se encontraba amarrado al fondeo a 47 m estaba enredado en la red y se encontraba bastante estropeado. Del CTD había sido arrancada la bomba que proporciona flujo contínuo para una correcta lectura de datos por parte de los sensores. La óptica del sensor de turbidez estaba averiada. El protector de la celda de conductividad también había desaparecido. Posteriormente en tierra comprobamos que los demás sensores parecen operar correctamente.

El equipo de rescate estuvo conformado, por una parte por Eduardo Muñoz y Ramón Muñoz, contratistas encargados de logística y maniobras a bordo. También formaron parte Charlie Gaborit, estudiante de master en el CEAB y proveniente de la Universidad de Marsella (Francia) e Ilay Catalán, buzo profesional de Blanes Sub. Del Centro de Estudios Avanzados de Blanes participaron Manel Bolívar, buzo profesional, Ferran Crespo, patrón de la "Dolores" y Nixon Bahamón, coordinador del Observatorio.

Para informar de la incidencia y también para pedir una mayor colaboración de los pescadores de la zona, en los próximos días se convocará a una reunión entre miembros de la Cofradía de Pescadores de Blanes,la Dirección del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, el coordinador del Observatorio y el patrón de la "Dolores".

Se preveé que la línea de fondeo se reponga en las próximas semanas para volver a amarrar la boya en la Estación de Observación permamente en la cabecera del cañón submarino de Blanes. El fondeo como los anteriores, se preparará pensando en una duración de aproximadamente cinco años, si no ocurren accidentes que puedan poner en peligro la boya o la línea de fondeo.

El objetivo de toda esta operación será el mismo que se ha tenido desde el nacimiento del Observatorio hace ya cinco años: ofrecer un servicio contínuo sobre el tiempo marino no sólo a la comunidad científica y a la comunidad de pescadores de la zona, sino al público en general.