Los sistemas Arduino, Rasperri Pi y Waspmote actuales no resultan efectivos como sistema de vigilancia remoto de bajo consumo energético
Durante el mes de febrero se ha indagado sin éxito, en el mercado español, un sistema de adquisión de imágenes por una cámara de bajo consumo energético con lente ojo de pez que permita la toma periódica de fotos y el envío de las mismas a través del sistema de conexión 3G.
Aunque prometían, los sistemas de cámaras acopladas a una placa Arduino o a una placa Rasperri Pi, no funcionaron principalmente por su relativo elevado consumo energético. Por ejemplo, para el sistema Arduino se estudió la integración de una placa Arduino Uno + 3G shield +
3g/gprs antenna + GPS antenna +
2 jumpers + VGA cam. Posiblemente también era necesario acoplar un reloj, ya que la placa no dispone de reloj y también habría sido necesario utilizar un relé para controlar el apagado nocturno. Según los técnicos consultados, el consumo energético de todo el sistema lo hacía inviable para nuestro caso particular.
Se encontró una tercera alternativa a los dos sistemas anteriores, consistente en una cámara fotográfica IP acoplada a una placa Waspmote. El sistema Waspmote tiene la ventaja de consumir muy poca energía e incluso dispone de un sistema autónomo alimentado con energía solar mediante una pequeña placa solar que alimenta una batería de litio. Sin embargo, la cámara actualmente compatible con la placa Waspmote es de baja resolución y no dispone de lente ojo de pez y su baja resolución no permite adaptaerle una lente ojo de pez para toma de fotos mínimmente útiles.
|