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23 de junio de 2015


Nuevo ciclo de adquisión de datos oceanográficos


El día de hoy, martes 23 de junio de 2015, día de la verbena de San Juan, se ha amarrado la boya oceanográfica a la nueva línea de fondeo instalada el pasado martes 16 de junio. Los datos son válidos a partir de las 12:00 h.

Después de superar una serie de contratiempos, la boya multiparamétrica del CEAB vuelve a estar operativa con los 25 sensores instalados del cambio ambiental:

- Sensores oceanográficos: temperatura y salinidad del agua (x3), presión, turbidez, oxígeno disuelto y fluorescencia (x2), radiación visible (x1), velocidad y dirección de la corriente (x2), cámara submarina (x1). Total = 18

- Sensores meteorológicos: temperatura del aire (x2), humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación visible. Total = 7

- GPS, placa inductiva, router, modem, tarjetas telefónicas, datalogger, etc.

En el corto y mediano plazo, las medidas sincronizada de esta serie de variables permitirá realizar varios estudios, entre ellos relacionar las características del entorno acuático por encima de los 50 m de profundidad, asociados a los cambios meteorológicos locales. También se busca evaluar el impacto de la relación entre la radiación recibida en superficie y la radiación en las capas subsuperficiales. Los flujos verticales de materia particulada se estiman a través de los primeros 50 m de profundidad. Etc.

Sin embargo, es la transmisión de datos en tiempo casi real la que aporta mayor valor en el plazo inmediato sobre las condiciones meteorológicas y marinas, como soporte a los barcos pesqueros que faenan en la zona, veleros y otras embarcaciones de recreo.

La boya oceanográfica es el componente más visible del Observatorio Operacional del Mar Catalán (OOCS, de sus siglas en inglés), también conocido como Observatorio Marino, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

Otro componente importante del Observatorio consiste en los muestreos quincenales que se realizan a bordo de la embarcación "Dolores" y que permiten indagar sobre las características del entorno acuático desde la superficie hasta el fondo marino que se encuentra a 200 m de profundidad.

Los datos obtenidos en tiempo casi real son puestos a disposición del público mediante la página web del observatorio y también se pueden visualizar mediante dispositivos móviles con sistema operativo Android.

La información histórica recolectada a través de los instrumetos en la boya y a bordo de la "Dolores", son puestos a disposición del público a través de redes de distribución de datos como Myocean.

Bienvenidos al observatorio del cambio ambiental marino y del cambio climático, del CEAB !


Fotogalería de la maniobra de amarre de la boya oceanográfica

Las dos imágenes superiores reflejan la actividad del día: éxito conseguido en la maniobra de amarre de la boya por parte del equipo de trabajo del Observatorio.

Muchas gracias Ferrán Crespo, Eduardo Muñoz, Manel Bolívar, Ramón Muñoz y Nixon Bahamon!


Línea de fondeo

La boya se encuentra amarrada a la línea de fondeo que se instaló el pasado martes 16 de junio. Ese día, salimos desde el puerto de Blanes a las 07:30 de la mañana rumbo a la estación de anclaje, a bordo de la "Dolores". Remolcamos tanto el peso muerto como los 220 m de cable inductivo por aproximadamente 2.5 horas. Una vez en el sitio de anclaje, se liberó el peso muerto que se encontraba en la subsuperficie, separándolo del globo de 2m3 que lo sostuvo durante todo el recorrido.

Ayudó el buen tiempo y la coordinación de todos los miembros del equipo: Pere Lagranje, Ferran Crespo, Manel Bolivar, Gustavo Carreras, Eduardo Muñoz, Ramón Muñoz y Nixon Bahamón. También fue favorable el hecho de salir temprano por haber dejado ya bajo el agua el día anterior el peso muerto, a eso de las 18:00 h.

mooring line ceab buoy

Sin embargo, esta no era la primera vez que intentábamos arrastrar y anclar la línea de fondeo. Nuestro primer intento este año tuvo lugar el 18 de mayo de 2015. Queríamos aprovechar las condiciones favorables que según la previsión meteorológica y marina de la Generalitat de Catalunya y Puertos del Estado tendrían lugar ese día. Pero no fue así. Por un lado, salimos del puerto de Blanes cerca del medio día porque quisimos hacer toma la maniobra de inmersión del peso muerto con la grúa del puerto y reflote inmediato con ayuda de Didac Catala. Pero la maniobra tomó mas tiempo del previsto y nos cogió la tarde. Y el viento de Garbí no perdonó. Y la previsón no se cumplió.

Peso a que las condiciones no eran las más favorables, intentamos cumplir nuestro cometido navegando con viento a favor pero con mar revuelta. Fue la mar, al parecer, que forzó recurrentemetne el roce de la cadena de la línea de fondeo con el grueso cabo que la ataba al peso muerto. El cabo se cortó y el peso muerto cayó a 50 m de profundidad, a una milla antes de llegar al destino final.

El mal tiempo nos obligó a dejar la línea de fondeo recogida sobre el peso muerto y regresar a puerto. Tan pronto hubo buen tiempo y se logró coordinar el equipo de trabajo, el día 22 de mayo, regresamos al lugar en donde quedó anclada la línea de fondeo, a bordo de la "Dolores" a recoger la línea de fondeo. El peso muerto fue desenganchado de la línea de fondeo mediante una maniobra de inmersión por parte de Dídac Catalá y un segundo submarinista, además de Pere Lagrange que junto con Manel Bolivar, vigilaban la inmersión desde la superficie a bordo de la zodiac del CEAB.


Fotogalería de la maniobra de amarre de arrastre de la línea de fondeo (16.06.2015)