El día de hoy, martes 23 de junio de 2015, día de la verbena de San Juan, se ha amarrado la boya oceanográfica a la nueva línea de fondeo instalada el pasado martes 16 de junio. Los datos son válidos a partir de las 12:00 h.
Después de superar una serie de contratiempos, la boya multiparamétrica del CEAB vuelve a estar operativa con los 25 sensores instalados del cambio ambiental:
- Sensores oceanográficos: temperatura y salinidad del agua (x3), presión, turbidez, oxígeno disuelto y fluorescencia (x2), radiación visible (x1), velocidad y dirección de la corriente (x2), cámara submarina (x1). Total = 18
- Sensores meteorológicos: temperatura del aire (x2), humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación visible. Total = 7
- GPS, placa inductiva, router, modem, tarjetas telefónicas, datalogger, etc.
En el corto y mediano plazo, las medidas sincronizada de esta serie de variables permitirá realizar varios estudios, entre ellos relacionar las características del entorno acuático por encima de los 50 m de profundidad, asociados a los cambios meteorológicos locales. También se busca evaluar el impacto de la relación entre la radiación recibida en superficie y la radiación en las capas subsuperficiales. Los flujos verticales de materia particulada se estiman a través de los primeros 50 m de profundidad. Etc.
Sin embargo, es la transmisión de datos en tiempo casi real la que aporta mayor valor en el plazo inmediato sobre las condiciones meteorológicas y marinas, como soporte a los barcos pesqueros que faenan en la zona, veleros y otras embarcaciones de recreo.
La boya oceanográfica es el componente más visible del Observatorio Operacional del Mar Catalán (OOCS, de sus siglas en inglés), también conocido como Observatorio Marino, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.
Otro componente importante del Observatorio consiste en los muestreos quincenales que se realizan a bordo de la embarcación "Dolores" y que permiten indagar sobre las características del entorno acuático desde la superficie hasta el fondo marino que se encuentra a 200 m de profundidad.
Los datos obtenidos en tiempo casi real son puestos a disposición del público mediante la página web del observatorio y también se pueden visualizar mediante dispositivos móviles con sistema operativo Android.
La información histórica recolectada a través de los instrumetos en la boya y a bordo de la "Dolores", son puestos a disposición del público a través de redes de distribución de datos como Myocean.
Bienvenidos al observatorio del cambio ambiental marino y del cambio climático, del CEAB ! |