OAMMS

CEAB

Novetats / News

CSIC
Home Latest data News archive  
  15 de diciembre de 2015       twitter oocs facebook oocs  

 

 

 


water temperatura anomaly 2015 oocs


Todo parece indicar que el año 2015 será el cuarto año más cálido en Cataluña desde que se tienen registros, según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC). Esto será así, a menos que la temperatura del aire baje drásticamente en los días que restan del presente año, lo cual parece poco probable e incluso todo lo contrario: la previsión para los próximos días apunta a que temperatura subirá un poco más.

Según el SMC, la temperatura media en Cataluña en lo que va del 2015 ha estado 1.5°C por encima de la media histórica. Aunque el dato se refiere al calentamiento del aire, se espera que dicho calentamiento también tenga efecto sobre los ambientes acuáticos.

De hecho, según registros de temperatura del agua de mar, realizados en la estación de observación fija que el Observatorio Marino del Centro de Estudios Avanzados (CEAB) tiene en la cabecera del cañón de Blanes, la temperatura media del agua de mar en 2015 también ha estado por encima de la media histórica.

A falta de los últimos datos del presente año que se tomarán la segunda quincena de diciembre, los registros de 2015 en la estación fija muestran un incremento medio de 0.25°C en la temperatura del mar superficial, con respecto al promedio histórico.

Es particularmente llamativo el hecho de que para el 2015, el calentamiento del agua ha sido más alto (0.45°C) en toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo de 200 m, que sólo en superficie (0.25°C). Esto se debe principalmente a que durante los meses de septiembre y octubre, la temperatura superficial del mar estuvo por muy por debajo de la media histórica (ver Figura), con lo cual se redujo la temperatura media anual que en todos los demás meses estuvo por encima de la media.

A partir del año 2009, el Observatorio Marino del CEAB (OOCS) comenzó la creación de series temporales de datos ambientales marinos con el propósito de registrar y estudiar cambios en el mar que pudieran estar relacionadas con cambios atmosféricos y oceanográficos locales o de mayor escala.

Las series de datos indican, entre otras cosas, que durante los años 2009 - 2013, la temperatura media del agua sobre la plataforma fue bastante estable, sin señales de tendencia al calentamiento (o al enfriamiento). Sin embargo dicha estabilidad cambió desde 2014, cuando la temperatura del agua aumentó incluso más que el presente 2015.

Los datos recogidos en la estación fija del Observatorio son de acceso público y gratuito a través de la página web www2.ceab.csic.es/oceans.