OAMMS

CEAB

Novetats / News

CSIC
Home Latest data News archive  
  4 de marzo de 2016       twitter oocs facebook oocs  
  La oceanografía pesquera CONECTA con la sociedad: El caso de la gamba rosada  

 

 

 

CONECTA


El pasado martes 16 de febrero, tuvo lugar en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, el kick-off meeting del proyecto CONECTA (1) que tiene como principal objetivo determinar la conectividad entre las poblaciones de gamba rosada (Aristeus antennatus) distribuídas a lo largo del talud continental entre el Golfo de León y el Golfo de Valencia.

El estudio permitirá diseñar un plan de manejo integral de la pesquería en función de la distribución espacial y conexión genética entre distintas poblaciones de esta especie. Con esto se pretende ir más allá de los actuales planes de manejo orientados a caladeros específicos. Se espera que el estudio tenga un gran impacto positivo en la preservación y en la explotación sostenible del recurso.

Para evaluar la conectividad entre las poblacionales se implementará un modelo hidrodinámico tridimensional que cubrirá toda la zona de estudio (recuadro rojo en la figura arriba) para luego aplicar un modelo lagrangiano de deriva larvaria y estudiar posibles vías de dispersión y conexión entre las poblaciones de los distintos cañones.

Paralelamente a la implementación de los modelos de simulación se estudiará el flujo génico de las poblaciones a partir de muestras que se recolectarán en una campaña que tendrá lugar en verano de 2016.

El Observatorio Marino del CEAB (OOCS) (www2.ceab.csic.es/oceans)contribuirá a la implementación de los modelos numéricos, para lo cual cuenta con el respaldo de modeladores con amplia experiencia en el tema, tales como el profesor Miguel Ángel Ahumada de la Universidad del Mar (México) y Raffaelle Bernardello, del National Oceanography Centre, Southampton, Reino Unido.

Desde el punto de vista de infraestructuras, el Laboratorio de Biología Computacional (LBC) del CEAB, con gran capacidad de cálculo, facilitará la tarea de implementación de los modelos numéricos que estarán a cargo de la doctoranda Morane Clavele con la colaboración de Nixon Bahamon, responsable del OOCS y vinculado al LBC.

¿De dónde provienen las larvas de gamba que en su fase adulta se asientan en los caladeros conocidos?

¿Cuáles son las condiciones hidrodinámicas que condicionan la dispersión y distribución de la gamba?

¿Cómo impactará la evolución del cambio global los patrones de dispersión de la especie?

Esperamos dar respuesta a estas y otras preguntas a lo largo de los próximos años.

Para hacer éste estudio, los investigadores principales del proyecto, Joan Baptista Company, del ICM-CSIC y Marina Roldán, de la Universidad de Girona, no sólo cuentan con el soporte de los investigadores mencionados, sino también con otros más de 20 investigadores nacionales y extranjeros.


(1) CONECTA es un proyecto de investigación que financia el Ministerio de Economía y Competitividad (CTM2014-54648-C2-1-R) desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018. CONECTA financiará parte de las actividades del OOCS durante la vigencia del proyecto.