OAMMS

CEAB

¿Qué hay de nuevo?

CSIC

 

 

   
Inicio
Últimos datos
Archivo de noticias
   
   









 

 

14 mayo 2012

Se retirará temporalmente la boya. Se implantará un nuevo sistema de observación con cámara submarina.

 
Submarine camera to be installed in the oceanographic buoy
Cámara de fotos y vídeo con transmisión en tiempo real a instalar en la boya oceanográfica fondeada en la estación marina OOCS.
 

Esta semana hay una novedad de interés para los usuarios del Observatorio. El próximo miércoles retiraremos la boya del agua durante aproximadamente un mes, con dos principales propósitos. Un propósito consiste en hacer mantenimiento general a la estructura (revisión de cableado, estanqueidad, vaciado de datos del ADCP y de los CTDs, sustitución de baterías de los CTDs, etc.).

El otro propósito es un nuevo reto, desde el punto de vista tecnológico y científico. Instalaremos una cámara submarina IP que tomará fotogramas y los transmitirá mediante sistema 3G, con la misma frecuencia que lo hacen los demás instrumentos. De esta manera se podrá evaluar el comportamiento y evolución de especies pelágicas en el punto de observación en relación con las condiciones del entorno.

La instalación de la cámara se realizará gracias al interés y soporte económico proporcionado por una nueva colaboradora y financiadora del Observatorio: la investigadora Ana Gordoa, del CEAB. La implementación del sistema será responsabilidad de Eduardo Muñoz, técnico contratista indispensable para el funcionamiento y mantenimiento de la boya. Nixon Bahamón, coordinador del Observatorio, será el responsable de esta nueva operación.

Son diversos los detalles técnicos en los que hemos trabajado hasta el momento y que intentamos cuidar para hacer operacional el nuevo sistema de observación, que requiere la adaptación de un sistema de vigilancia que funciona en tierra, a un ambiente marino y a las condiciones específicas de nuestra plataforma. Cada aspecto de instalación, funcionamiento, telemetría, sistema automático de generación, descarga y publicación de imágenes, debe ser realizado y probado adecuadamente. Por estas razones, la implementación definitiva podrá tardar entre uno y dos meses.

Otros avances

El observatorio marino OOCS registra cada 30 minutos un conjunto de datos de manera sincronizada en un punto fijo en el mar y los publica en tiempo real (cada hora). Dichos registros permiten identificar y relacionar diversos eventos meteorológicos y marinos que pueden presentar alta variabilidad en breves períodos de tiempo. Parte de dichos cambios son visibles a través de las figuras de datos que se actualizan cada hora en ésta página web. Dichos cambios se suelen comentar a través de Twitter (twitter.com/#!/ceab_oocs) o a través de nuestro blog (groups.google.com/group/mars-i-oceans) y son de carácter público.

Algunas preguntas que pueden responderse a partir de los registros del Observatorio son los siguientes: ¿En qué momento el agua comienza a estratificarse? ¿En qué momento el agua comienza a desestratificarse? ¿Cuánto tiempo tarda cada proceso? ¿Qué otros eventos están involucrados? ¿Como varía la magnitud de dichos eventos? ¿Qué variables están asociadas a dichos cambios? ¿Cómo cambia la magnitud de dichas variables? ¿Hay exceso o déficit de concentración de oxígeno?.

Estudiar la variabilidad temporal a corto plazo de eventos como los ya mencionados, es sólo uno de los objetivos científicos del Observatorio. De hecho, en la actualidad son diversos los trabajos de investigación que están en marcha y que están relacionados con la información proporcionada por el Observatorio. Todos ellos cubren aspectos tanto de procesos que tienen lugar en la columna de agua (sistema pelágico) como en el fondo marino (sistema bentónico). Sobre ellos informaremos oportunamente.