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06 Aug, 2014

Nuevo capítulo de línea de fondeo y amarre de la boya oceanográfica

 
Peso muerto preparado y transportado al agua por la grúa del Puerto de Blanes
Globos que sostienen las 2.7 toneladas del peso muerto
250 metros de la línea de fondeo arrastrada por la "Dolores"
Tripulación a bordo de la "Hirondelle", Manel y Didac
Línea de fondeo anclada en la Estación de Observación en la cabecera del cañón submarino de Blanes
Celebración a bordo, después del fondeo (de izq a der): Nixon, Ramón, Eduard, Ferrán (sin cabeza), Manel, Dìdac y Gustavo
A falta de descorchador, recursos de a bordo
nixon bahamon
Nixon Bahamon, Coordinador del Observatorio
boya oceanográfica ceab
Boya oceanográfica fondeada
 
Tripulación de la "Dolores" para el fondeo de la boya: (de izq a der) Nixon, Eduard, Ferran y Manel
 
 
 

Resumen

El pasado jueves 31 de julio, una nueva línea de fondeo fue anclada en la estación de observación fija del Observatorio Operacional del Mar Catalán.

Posteriormente, el pasado martes 5 de agosto, la boya oceanográfica fue amarrada a la línea de fondeo. Actualmente la boya se encuentra plenamente operativa.

Contexto

Hace dos meses y media, el pasado 22 de mayo, la boya fue encontrada a la deriva en la plataforma continental frente a Blanes, luego de sufrir un corte la línea de fondeo, por causas que aún desconocemos. Los registros del GPS indican que la boya comenzó a derivar a partir de las 0600 horas del día 22. Por suerte, la corriente la transportó hacia el oeste y pudo ser localizada por pescadores que faenaban en la zona, frente a Blanes, quienes dieron la alerta (Más info).

Menos suerte corrió el CTD instalado a 47 metros en la línea de fondeo, que se enredó en una red de pesca y perdió la bomba que regula el flujo del agua para tomar diversas medidas. Diversas partes del CTD se perdieron. El costo de la reparación del CTD ascendió a más de 3000 euros.

Anclaje de la línea de fondeo

El arrastre de la línea de fondeo desde el puerto de Blanes se realizó gracias al enorme interés y colaboración del grupo habitual de trabajo, miembros del CEAB y contratistas externos. La experiencia de Didac Català, buzo profesional de Blanes-Sub, permitió utilizar dos globos de dos metros cúbicos de capacidad cada uno, para mantener a flote las 2.7 toneladas de peso del peso muerto y toda la línea de fondeo. La línea de fondeo se arrastró desde el puerto de Blanes hasta la estación fija en la cabecera del cañón de Blanes utilizando la barca "Dolores", del CEAB.

La preparación de la línea de fondeo fue realizada por el ingeniero Eduardo Muñoz. La "Hirondelle" del CEAB, conducida por Manel Bolívar, del CEAB, controló durante todo el trayecto de 5.7 millas, el tráfico marítimo y las condiciones del fondeo que se arrastró desplegado en toda su extensión de 250 m de longitud.

Una vez posicionados en el lugar del fondeo, no faltaron las dificultades. El disparador se atascó y no pudo liberar el peso muerto. Esta situación, posible pero no prevista, provocó la realización de una acción de emergencia: los globos fueron desinflados para permitir el hundimiento del peso muerto y por lo tanto, se hundieron tambien hasta el fondo del mar, a 219 m. El fondeo quedó anclado pero se perdieron los globos de propiedad de Blanes-sub.

Amarre de la boya oceanográfica

El arrastre de la boya oceanográfica desde el puerto de Blanes hasta el lugar de fondeo se realizó con éxito. El amarre de la boya a la línea de fondeo también se realizó con éxito. Incluso logramos realizar el amarre sin la necesidad de buzos requeridos en todas las ocasioness anteriores.

El amarre, sin buzos, fue posible gracias al nuevo diseño de lastre la boya de señalización de la línea de fondeo (boya roja en la foto). El antiguo lastre, una pesada y oxidada cadena, fue sustituido por dos cadenas nuevas y ligeras que permitieron hizar la boya con la grúa de la "Dolores", previa desconexión del mástil de la boya para facilitar la maniobra. Esta acción a su vez permitió recuperar a mano las cadenas de lastre y alcanzar la parte inferior de las mismas en donde se encontraba ligada la línea de fondeo.

La boya se instaló con éxito. Toda la instrumentación registra y transmite correctamente datos y son publicacados y actualizados cada hora, en esta página web. Quedó pendiente la instalación del CTD inductivo de 47 m de profundidad, porque se encuentra en reparación. Se preveé su instalación en los próximos días.

Mejoras y mantenimiento de la boya oceanográfica

Durante los dos meses y medio que permaneció la boya en el puerto de Blanes, se realizaron las siguientes mejoras:

- Limpieza del flotador y adición de nuevos zincs para reducir la corrosión galvánica de la estructura de hierro sumergida. Revisión del amarre de la cadena de lastre.

- Sustitución de la luz nocturna por una nueva. La luz sustituída pasó a formar parte de la luz de emergencia en el mástil de la boya de señalización del fondeo.

- Sustitutución del sensor de humedad relativa y temperatura del aire. El anterior sensor registraba datos de humedad relativa demasiado bajos y obligaba a aplicar un offset a los datos registrados.

- Revisión de cajas electrónicas. Acomodación de las baterías para impedir su movilidad.

- Instalación de un interruptor para apagar y encender la cámara submarina en función de la carga de las baterías. Esta instalación responde a la necesidad de apagar la cámara en invierno cuando las placas solares no son suficientes para almacenar la energía requerida por la cámara y el router que transmite las imágenes vía internet (3G).

- Sustitución del cable del termosalinógrafo (SBE37) que lo conecta al datalogger a través de una conexión RS232.

Agradecimientos

Toda la labor de mantenimiento y puesta a punto de la boya y el sistema de registro y transmisión de datos no habría sido posible sin el soporte del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), de su director Daniel Martín, la colaboración de los biólogos Manel Bolivar y Gustavo Carreras y el soporte de Ferrán Crespo, patrón de la embarcación "Dolores". Todas las actividades han sido coordinadas por el responsable del Observatorio, Nixon Bahamon, del CEAB.

La financiación corrió por cuenta del CEAB, así como del proyecto de investigación del Plan Estatal "ADEPT", otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español, que coordina Francesc Peters (ICM-CSIC).

Hace más de cinco años, en marzo de 2009 se iniciaron las actividades del Observatorio coordinadas por Nixon Bahamon y bajo el soporte científico y logistico de Antonio Cruzado (CEAB-CSIC) con financiación del proyecto "OAMMS", concedido por el Ministerio de Ciencia del gobierno español. Gracias a Antonio Cruzado y Zoila Velásquez el Observatorio vió la luz y aún sigue operativo.