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14 Dec, 2014


Después del vendaval...

 

Se rompe la línea de fondeo de la boya oceanográfica. ¿Debido al temporal y al vendaval ?

Todo iba bien. Hacia dos semanas habíamos fondeado la boya utilizando una línea de fondeo con un sistema de anclaje novedoso consistente en un "ancla especial" diseñada en casa con los recursos disponibles (ver noticia).

El primer fin de semana después del fondeo, la boya resistió muy bien el envite del temporal de viento y lluvia que logró bajar la salinidad del agua a 36.5 en los primeros 50 m de profundidad.

La siguiente semana vino el vendaval, aquel que mantuvo durante varias horas muy tensa la línea de fondeo. El sistema de anclaje funcionó a la perfección: el ancla no se movió de su sitio. La boya alcanzó el máximo radio de borneo de 200 m por más de dos días. Y seguía en si sitio.

A las 14:45 del día 12 de diciembre, el sensor de viento registró una racha máxima de 85 km/h. Y justo pasadas las 1500 el GPS indicó que la boya había sido arrancada de su lugar de fondeo y se inciaba su camino en dirección suroeste. En ese momento no había nada que hacer. El vendaval no remitía.

Fue sólo hasta la mañana siguiente que se pudo comenzar la operación de rescate. El temporal había remitido en esta zona pero se mantenía con fuerza en Baleares. La boya, hacia las 08:00 se encontraba a unas 12 millas del puerto de Blanes en dirección sur. Se procedió a contactar a los barcos pesqueros que habían salido a faenar desde Blanes y Calella. Todos respondieron la llamada e indicaron su intención de ir al rescate de la boya una vez finalizada la faena después de las 14:00 h. Esto permitiría recuperar y remolcar la boya a puerto, lo cual, realizado a una velocidad convencional de 2 nudos, permitiría al barco que la recuperara, llegar al puerto de Blanes por la noche después de las 19:00.

Pero encontramos una alternativa. Un barco pesquero, el "Es Niell", avistó la boya y la mantenía controlada mientras faenaba hacia el medio día. Al contactar al patrón, Joaquim Maresme, éste nos indicó que podría amarrarla y arrastrarla al puerto de Blanes antes de las 1400. Después de negociar el precio del rescate, sólo quedo esperar.

El "Es Niell" amarró la boya poco después de las 13:00 y comenzó el arrastre. Una foto enviada por el patrón, señaló que el amarre se había hecho por la parte inferior de la boya y no por la parte superior del mástil. Esto hizo que al arrastrarla, la boya no se clavara hacia adelante, sino que se echara hacia atrás. Esto mismo permitió navegar al barco a una velocidad mayor de la prevista, a 3.8 nudos, lo cual a su vez permitió que el barco pudiera llegar con la boya a las cercanías del puerto a eso de las 16:30 h.

A las 16:00 salimos con la "Dolores" desde el puerto de Blanes con toda la tripulación a bordo: Ferrán, el patrón de la barca; Manel, buzo del CEAB, Pere, buzo de BlanesSub; Eduardo y Ramón Muñoz, contratistas particulares y Nixon, del CEAB. Todos nuestros compromisos y actividades para este día se vieron truncadas por atender la emergencia. La cercanía y la voluntad de los miembros del hicieron posible realizar la maniobra a tiempo.

La "Dolores" encontró al "Es Niell" a dos millas del puerto de Blanes. Este fue el punto de encuentro programado porque la profundidad alcanzaba 70 m. Esta es una profundidad de seguridad, que permitió recuperar con tranquilidad y con ayuda de los buzos, los CTDs inductivos amarrados a 27 y 47 m de profundidad. Una vez recuperados los CTDs, la boya se arrastró a puerto y nos tomó varias horas porque navegábamos a 2 nudos, ya que el amarre a la boya se hizo esta vez desde la parte superior.

En puerto comprobamos que toda la instrumentación estaba en perfecto estado. La boya quedó amarrada y segura en el amarre entre las embarcaciones del CEAB. La boya había sido nuevamente recuperada (por tercera vez este año). El futuro de la boya está en estudio.

Con respecto al motivo del rompimiento de la línea de fondeo, creemos que el cabo con una carga de rotura superior a las cuatro tonedalas, se rompió no sólo por la fuerza del temporal, sino que seguramente ya estaba "tocado" antes del temporal. Un cabo de estas mismas características ya había sido usado con éxito en fondeos anteriores y había soportado temporales y vendavales como los ocurridos en las últimas semanas.

 

Agradecimientos

La operación de rescate no habría sido posible sin la voluntad e interés por parte del equipo a bordo de la "Dolores". A todos, muchas, muchas gracias, una vez mas!!