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28 Nov, 2014


Boya operativa con nuevo fondeo

 

Amarre de la boya oceanográfica

La boya oceanográfica se encuentra nuevamente anclada en la Estación de Observación y plenamente operativa desde el día de ayer, 27 de noviembre de 2014. Su despliegue fue posible una vez sustituída la línea de fondeo anterior (ver noticia).

El amarre se realizó de la manera más sencilla posible siguiendo la estrategia de los últimas operaciones similares. La boya se arrastró desde el puerto de Blanes con la "Dolores" a una velocidad de 2.7 nudos. Una vez en la Estación, la barca viró para amarrarse desde popa a la boya de señalización del fondeo, con lo cual la boya oceanográfica se desplazó hacia popa.

Con la grúa de la barca se izó la boya de señalización a bordo, se recuperó la cadena de lastre y también se recuperó el extremo superior de la línea de fondeo. Posteriormente se desacopló la cadena de lastre y en su lugar se acopló el extremo inferior del cable indutivo que lleva amarrados dos CTDs inductivos. Finalmente se liberó la boya oceanográfica ya enganchada a la línea de fondeo.

Línea de fondeo

El amarre de la boya oceanográfica en la Estación fue posible, previo despliegue de una nueva línea de fondeo, realizado el pasado 18 de noviembre a bordo de la embarcación "Dolores".

La línea de fondeo fue preparada usando para ello 220 m de cabo pre-estirado beta de 16 mm de grosor, unido a un ancla "hecha en casa". El ancla consistió de una mole de concreto de 200 litros con un peso bajo el agua de aproximadamente 300 kg, al cual se le insertaron seis barras de hierro dobladas en forma de gancho y que hacen las veces de ancla.

En esta ocasión no se usaron cables, sustutuídos en la totalidad por cabos y se minimizó el uso de grilletes y giratorios tanto de hierro reforzado galvanizado como de acero inoxidable. Sólo se usó un gran giratorio inoxidable al cual se adosaron sendas piezas de zinc, en la parte inferior de la línea de fondeo, entre los tres metros de braga que unían el ancla-peso y la línea. En el extremo superior de la línea de utilizó un grillete de hierro reforzado como en ocasiones anteriores, para unir la línea con el cable inductivo. Esta parte del fondeo no ha mostrado corrosión excesiva en ocasiones anteriores.

El ancla fue arrastrada con la "Dolores" desde el puerto de Blanes, una vez reflotada con un globo de 500 litros. El globo fue unido al ancla mediante un cosido marinero utilizado en los copos de las redes de arrastre. El cosido permitió mantener atado el ancla-peso al globo durante todo el trayecto y una vez en el lugar, se tiró de un extremo del cosido utilizando la barca, con lo cual el cosido se deshizo y el ancla se liberó cayendo hacia el fondo.

Este cosido, de coste cero, sustituyó un liberador mecánico que en el mercado supera los 200 euros y que en una ocación anterior no funcionó lo que obligó a hundir los globos con el peso muerto, perdiendo así esfuerzo, tiempo y dinero (ver noticia).

Debido a que el fondo marino es blando, se espera que el ancla-peso trabaje de manera eficiente y permita la sujeción de la boya por mucho tiempo. De hecho, una prueba de fuego para la línea de fondeo se avecina, ya que se espera un temporal de levante este mismo fin de semana, con olas que pueden alcanzar o superar los 3 metros de altura.

 

 

 

Agradecimientos

La grúa del Puerto de Blanes permitió bajar el ancla-peso hasta el fondo (5 m). Desde esa profundidad, un buzo profesional de Blanes-sub (Didac Catala) realizó la maniobra de inflar el globo para reflotar el ancla. A partir de allí se arrastró el ancla-peso y toda la línea de fondo con la embarcación "Dolores" en la cual se encontraban Ferrán Crespo (Patrón), Eduardo y Ramón Muñoz (contratistas) y Nixon Bahamón (responsable del Observatorio). Manel Bolivar (biólogo y buzo del CEAB) portaba una barca neumática del CEAB para contrOLar el arrastre de la línea de fondeo durante todo el trayecto hasta la estación de anclaje.

El arrastre desde el Puerto de Blanes de la boya oceanográfica se hizo con la "Dolores". A bordo se encontraba la misma tripulación que realizó el despliegue de la línea de fondeo.