Sistema de Adquisión de Datos e Imágenes
El sistema de adquisión de datos vuelve a estar operativo después de la pausa del verano en la que se realizó mantenimiento de la estructura, limpieza y revisión de instrumentos, cambio de baterías e instalación del sistema OOCS-Cam.
Cada uno de los 23 sensores instalados en la estructura de la boya oceanográfica y en la línea de fondeo, se encuentran funcionando correctamente hasta el momento. Los datos se actualizan cada hora y pueden consultarse en modo gráfico en ésta página web.
Con la instalación del sistema OOCS-Cam, se han agregado una serie de dispositivos para hacer operativa la toma y transmisión de imágenes y vídeos submarinos para el estudio del comportamiento de especies pelágicas.
Funcionamiento del Sistema OOCS-Cam
El sistema OOCS-Cam consiste en una cámara IP con un objetivo ojo de pez (fisheye) que toma regularmente imágenes y vídeos submarinos durante tres períodos diarios (mañana, medio día y tarde) y los transmite instantáneamente a un servidor del CEAB usando comunicación 3G. En su versión inicial actual, la transmisión de imágenes y vídeos es de aproximadamente 60 MB diarios (1.8 GB mensuales), pero puede modificarse hasta alcanzar los 5 MB contratados. También se puede ampliar la capacidad contratada, de ser necesario.
La cámara se encuentra instalada a pocos centrímetros por debajo de la superficie, adherida a la estructura flotante. Tiene una visión de 360°, con lo cual permite vigilar tanto el fondo como el contorno lateral subsuperficial.
Para hacer posible la transmisión de imágenes y vídeos, el sistema OOCS-Cam cuenta con un router y un modem telefónico 3G que van conectados a la cámara IP. Más detalles pueden ser consultados aquí.
La cámara funciona de manera autónoma. Es alimentada por las baterías de 12 voltios que a su vez son alimentadas por placas fotovoltaicas de 45 vatios cada una.
La programación de la cámara puede modificarse a través de internet, accediendo a un servidor seguro proporcionado por la empresa Vivotek. A través de la conexión via internet también se puede modificar la programación del router.
Lo más importante de la conexión a internet, es que hasta 10 usuarios autorizados pueden conectarse en vivo con la cámara y tomar simultáneamente fotos y vídeos. En la teoría. En la práctica, este tipo de conexión presenta algunas limitaciones relacionadas con la limitada capacidad de subida que eventualmente interrumpe el acceso en vivo.
Conclusiones preliminares en relación con sistema OOCS-Cam
- Se ha logrado implementar por primera vez en el área un sistema de observación submarina de alta resolución en tiempo real, que permite estudiar el comportamiento de especies pelágicas cerca de una superficie flotante anclada en un punto fijo.
- La ubicación de la superficie flotante (boya oceanográfica) sobre la zona de rompiente entre la plataforma y el talud continental en el cañón submarino, es estratégica desde el punto de vista ecológico (oceanográfico) y económico (pesca, transporte, recreación).
- Se ha demostrado la viabilidad de la implementación de un sistema de observación submarino de bajo coste, usando un sistema de comunicación inalámbrico 3G bidireccional y que funciona de manera autónoma.
Algunos inconvenientes y mejoras pendientes del Sistema OOCS-Cam
- Alto consumo energético relativo del sistema cámara-router-modem que impide el funcionamiento del sistema las 24 horas del día. Una solución a esta situación consiste en la futura instalación de placas solares de mayor capacidad que las actuales.
- La instalación de placas solares más potentes ampliaría la operatividad del sistema a las 24 horas del día incluyendo tomas nocturnas con iluminación LED. Esta mejora dependerá de la consecución de financiación y/o adscripción de nuevos proyectos de investigación al Observatorio. Alternativamente a la instalación de las placas solares, se pobrará la compatibilidad de nuevos routers y modems de bajo consumo energético que pueden aparecer en un futuro próximo en el mercado y que permitirían optimizar el uso de la energía disponible en la actualidad.
- Pérdida ocasional de conexión en vivo vía internet, debido a la limitaciones de conexión 3G en un lugar apartado de tierra. Una solución potencial que consiste en optimazar la velocidad de subida y bajada que se adapte mejor a las necesidades del servicio.
- En todo caso, cuando los vídeos o imágenes no pueden ser transmitidos a tierra en tiempo real, el sistema está programado para almacenarlos en la memoria interna con capacidad de 32 GB (i.e. con la configuración actual podría almacenar imágenes y vídeos durante 16 meses consecutivos).
- Estanqueidad y control de humedad dentro de la carcasa de la cámara. La carcasa inicial fue diseñada exclusivamente para la cámara IP, usando materiales de PVC. Al parecer, el sistema de cierre de la carcasa cede con la contínua bajada de temperatura en ésta época que va de verano a invierno, con lo cual se producen microfiltraciones. Actualmente esta situación está solventada gracias a un una nueva carcasa de características mejoradas diseñada por Eduardo Muñoz, contratista y colaborador del Observatorio.
Comentarios finales
Las dudas inicialmente existentes sobre la viabilidad del presente sistema OOCS-Cam se han disipado. El sistema es viable, aunque por supuesto también es mejorable.
La implementación de un sistema de bajo costo como el OOCS-Cam, ha sido posible gracias a la alta optimización de los recursos de infraestuctura y humanos disponibles.
Agracecimientos
La implementación del Sistema OOCS-Cam no habría sido posible sin las contribuciones de los siguientes colaboradores:
- Ana Gordoa (CEAB). Financiación de la compra e instalación del sistema.
- Eduardo Muñoz (Empresa Privada). Diseño e instalación del sistema.
- Ramón Coma (CEAB). Habilitación del sistema de telemetría.
- Ferran Crespo (CEAB). Patrón de la barca "Dolores".
- Gustavo Carreras (CEAB). Asistencia permanente en las maniobras.
- Daniel Martin (CEAB). Soporte institucional (director CEAB).
- Jacopo Aguzzi (ICM). Primeras ideas sobre la implementación del sistema de observación submarina.
- Martin Schermuly (Estudiante Erasmus en el OOCS, CEAB), Francesco Pititto (Investigador en el CEAB), Dìdac e Ilay Catalán (buzos) colaboraron en la maniobra de amarre de la boya oceanográfica.
- Nixon Bahamon (CEAB). Coordinador General del Observatorio.