En 2003, el grupo de oceanografía operacional, coordinado por el Dr. Antonio Cruzado, participó en el projecto MERIS, para la calibración y validación del recién lanzado satélite ambiental europeo ENVISAT. El grupo tuvo a cargo la adquisición de datos de irradianza espectral y clorofilla en la estación OOCS, en la cabecera del Cañón de Blanes, a bordo de la embarcación "Ixasbide".
La estación OOCS fué escogida debido a su cercanía de la costa (2.7 millas) y debido a que su ubicación en la cabecera del cañón le otorga características de aguas de mar abierto, con escasa influencia de las descargas continentales.
En 2005, se intentó instalar por primera vez la boya oceanográfica, sin éxito. Sin embargo, fue a partir del proyecto OAMMS, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España en 2009, cuando se volvió a fondear la boya, esta vez con éxito.
Previamente al fondeo definitivo, todos los instrumentos se enviaron para su calibración a Seabird Elecronics en USA. Algunos otros instrumentos fueron adquiridos y calibrados. Algunos de dichos instrumentos se probaron en un fondeo provisional que se hizo en el mes de agosto de 2009 cerca de la costa, hasta el fondeo definitivo en septiembre del mismo año.