OAMMS
CEAB

 

CSIC

HomeHome Descripción de la boya Datos de la boya Predicción

vinculosVínculos de interés Acerca de nosotros

     
 
 

Presentación

 

vinculosIntroducción

vinculosAntecedentes

vinculosComponentes

vinculosAlcance

 

 


El Observatorio Operacional del Mar Catalán (OOCS) del Centro de Estudios Avanzados, estudia cambios del medio marino mediante observaciones in situ, observaciones remotas y modelado numérico y estadístico (Bahamón et al., 2011).

El Observatorio opera desde marzo de 2009 cuando se estableció una estación de observación fija en la cabecera del cañón submarino de Blanes a 200 m de profundidad y a 2.7 millas de la costa. Desde entonces se realizan muestreos quincenales a bordo de la embarcación de investigación "Dolores".

Adicionalmente, a partir del 15 de septiembre de 2009, en la estación fija se fondeó una boya oceanográfica que opera de manera autónoma y registra datos cada 30 min de las condiciones meteorológicas y oceanográficas. Los datos e imágenes recogidas por la boya se transmiten a través de telefonía móvil 2G y 3G a una estación ubicada en las instalaciones del CEAB, en donde son procesadas y publicadas en tiempo casi real.

La estación está localizada en un área de gran interés ecológico y económico por su alta producción biológica ligada a la explotación pesquera. También, debido a su cercanía a poblaciones costeras de interés turístico (Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar), la zona es frecuentada por embarcaciones de recreo.

Distintos modelos numéricos han sido implementados para estudiar la dinámica del sistema pelágico en el área de estudio. Un modelo tridimensional del Mar Mediterráneo occidental (Bernardello et al., 2012) acopla características hidrodinámicas y biogeoquímicas del medio marino y permite estimar flujos de materia y energía.

Otro modelo numérico (Ahumada-Sempoal et al, 2013; 2015) simula las condiciones hidrodinámicas del cañón de Blanes y explica su capacidad para retener partículas que favorecen la productividad biológica.

Finalmente, un modelo unidimensional (Bahamon and Cruzado, 2003; Gaborit, 2014) simula las condiciones biogeoquímicas, con frecuencia horaria, de toda la columna de agua sobre la plataforma continental.

El Observatorio genera información relevante del medio marino que contribuye a entender la dinámica de la producción biológica no sólo en la zona pelágica, sino también en zonas ligadas al fondo marino (p.e. Aguzzi et al., 2013). Toda la información generada es distribuida a través de redes europeas (MyOcean, EMODnet, MONGOOS) vinculadas a su vez a sistemas de observación marinas y oceánicas a nivel global.